¿Que es sodio?

El sodio es un elemento químico que fue descubierto por Humphry Davy en 1807 en Londres. El símbolo del sodio es Na (que proviene de Natrón, o natrium que es el nombre que recibía antiguamente el carbonato de sodio) y su número atómico es el 11.

En la tabla periódica de los elementos químicos el sodio es considerado un metal alcalino. Su apariencia es blanda, de color plateado y es encontrado de manera abundante en la naturaleza. El sodio arde con llama amarilla, se oxida con facilidad en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con agua.

La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el más abundante de los metales alcalinos.El compuesto más abundante de sodio es el cloruro sódico conocido comúnmente como sal común, aunque también se presenta en otro tipo de minerales como halita y zeolitas, etc.

El sodio tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso. Este mineral participa activamente en la contracción muscular del organismo y en la absorción de nutrientes por las células.

El sodio en el cuerpo humano se absorbe por el intestino delgado. Desde allí se transporta a los riñones donde se filtra y regresa a la sangre para mantener los niveles necesarios de sodio en sangre. Alrededor del 90 -95% de la pérdida normal del sodio es a través de la orina y el resto en las heces y el sudor.

Los expertos calculan que el cuerpo humano elimina la misma cantidad de sodio que consume, por lo que es el mismo organismo quien regula sus niveles de sodio. Si una persona pierde agua, las concentraciones de sodio serán mayores y sentirá mucha sed.

Sin embargo, si tiene exceso de consumo de agua la concentración de sodio disminuirá.

Las concentraciones altas de sodio en sangre son muy peligrosas para la vida humana que corre serios riesgos de muerte.

En una ración de sal común, el sodio constituye un 40% de su composición. Sin embargo, todos los alimentos contienen sodio en forma natural, por lo que el agregado de sal a la comida resulta de una cuestión mas bien cultural que necesaria. Generalmente los alimentos poseen un 3% de sodio de manera natural.

La mayoría de las personas consumen más sodio que el que fisiológicamente necesitan lo que puede ser muy perjudicial para la salud.