¿Qué es risotto?

El risotto es una comida italiana muy tradicional que se come hoy en día en todas partes del mundo. El risotto es una preparación realizada a base de arroz (de allí el nombre del plato, ya que arroz en italiano se dice “riso”) que surgió en la región Italiana de Piamonte debido a la abundancia de arroz que se produce en esa zona.

En Italia, cocinar un risotto es un modo muy sencillo y común de cocinar arroz, en cambio en otras partes del mundo, el risotto se presenta como un plato exclusivo y singular.

Un risotto típico italiano se prepara con los siguientes ingredientes: arroz, cebolla, vino blanco seco, aceite de oliva, agua, sal y pimienta, margarina y queso parmesano rallado.

En primer lugar se debe calentar una sartén con el aceite de oliva y rehogar la cebolla (tratando que no se queme). Agregar el arroz en seco y revolver cuidando que no se pegue, por al menos dos minutos. Luego incorporar el vino (en pocas cantidades y de a poco) y condimentar. Mientras se esté cocinando el arroz, notará que el grano absorbe los jugos. En ese momento procederá a añadir el agua hasta que absorba todo el líquido y el arroz esté a punto. Antes de servir, colocar en la superficie el queso parmesano rallado y la margarina, dejando tapado por al menos 5 minutos. Y el risotto estará listo para saborearse.

La complejidad de esté plato radica en encontrar el punto justo del arroz: es necesario conseguir el punto medio para que el arroz pueda disfrutarse de la mejor manera posible ya que si se cocina demasiado se pegará y si no se cocina lo suficiente quedará duro y crudo.